SEP SEMS
CENTRO DE
BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 154,
CALPULALPAN, TLAX.
PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
DOCENTE: L.C. Y M.G.A
MARTHA MARIA DEL CARMEN ABELLEYRA VERGARA
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO III: ASISTE EN
EL CONTROL Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE LA ORGANIZACIÒN
SUBMÓDULO 2. Evalúa el desempeño de la organización
utilizando herramientas de calidad
SEMESTRE: 4to.
JUNIO 2017
A. CONTEXTO EDUCATIVO
Subsistema: Características académicas del
subsistema en que labora, modalidad y tipo de bachillerato.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de
servicios No. 154, es una institución pública de carácter federal, que
pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
adscrita a la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) dependiente de
la Secretaría de Educación Pública (SEP)
La DGETI es la institución de educación media superior más
grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a
nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 288 CBTIS, también coordina 546
Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES)que operan bajo un
sistema descentralizado y 381 Centros de Educación Media Superior a Distancia
(EMSAD)
Los CBTis y CETis ofrecen una educación bivalente, es decir
los alumnos al concluir los 6 semestres obtienen un certificado de bachillerato
que le permite ingresar a una escuela de nivel superior y también obtener un
título y cédula a nivel técnico de la carrera que hayan cursado, para ingresar
al sector laboral.
El CBTis 154 ofrece 6 carreras técnicas: Administración de
Recursos Humanos, Construcción, Contabilidad, Producción Industrial de
Alimentos, Programación y Puericultura, que se imparte en un horario matutino
de las 7 a las 15 hrs.
Escuela:
Características del contexto de la comunidad.
Calpulalpan es una ciudad del estado de Tlaxcala, es cabecera
del municipio homónimo, cuenta con una población de casi 48,385 (INEGI 2015)
habitantes. Limita al norte con el Estado de Hidalgo, al sur con el municipio
de Nanacamilpa, al oriente con Lázaro Cárdenas y al poniente con el Estado de
México. Calpulalpan está a 67.7 km de la capital del estado y a 70.8 km de la
Ciudad de México. Tiene un clima semifrío húmedo.
Las principales actividades económicas del municipio son la
agricultura, ganadería comercio, silvicultura, industria, pesca y turismo.
El municipio cuenta con diversos aspectos de interés
turístico de carácter religioso y ruinas arqueológicas. La festividad más
importante es feria de Calpulalpan, también conocida como la feria del pulque y
la barbacoa, se celebra anualmente durante quince días, siendo el principal el
13 de junio, en honor a San Antonio de Padua.
Características
del plantel
1.
institucional).
Tiene una población promedio de 1,200 alumnos, 40 docentes y
26 administrativos. En una superficie de 20,291 m2 están distribuidos 3
edificios de 2 pisos, 3 edificios de 1 piso, en las que se distribuyen 25 aulas,
3 laboratorios, 2 talleres (Dibujo y Alimentos), oficinas administrativas,
baños para alumnos y alumnas de 10 módulos cada uno, 1 cancha de futbol, 2
canchas de basquetbol, 1 auditorio para 100 personas, 1 biblioteca, patio
cívico, 1 cafetería fija, estacionamiento de autos.
Al ser una escuela pública federal, los derechos y
obligaciones del personal se rige bajo la normatividad del apartado B del art
123 de la CPEUM y leyes y reglamentos relacionados con los trabajadores al
servicio del estado. La seguridad social
de los trabajadores es por parte del ISSSTE y para los alumnos el IMSS.
Los alumnos son lo que tienen que trasladarse hacia las
aulas, ya que los profesores tienen asignado el resguardo del mobiliario y
equipo.
El aula que tengo asignada, cuenta con mesas trapezoidales,
50 sillas de plástico, 50 equipos de cómputo, escritorio con cajones, bocinas,
archivero y en ocasiones se tiene servicio de internet por lo menos en la mitad
del equipo, el piso es de loseta, la ventilación e iluminación es adecuada.
a)
Estudiantes
Se tienen 26 grupos distribuidos de la siguiente manera:
Semestre/Gpo
|
Carrera
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
2° A
|
Construcción
|
42
|
11
|
53
|
2° A
|
Producción
Industrial de Alimentos
|
17
|
37
|
54
|
2° B
|
Producción
Industrial Alimentos
|
24
|
27
|
51
|
2° A
|
Contabilidad
|
24
|
27
|
51
|
2°A
|
Programación
|
45
|
10
|
55
|
2°A
|
Admón. Recursos
Humanos
|
21
|
33
|
54
|
2° B
|
Admón. Recursos
Humanos
|
24
|
31
|
55
|
2° A
|
Puericultura
|
9
|
43
|
52
|
2° B
|
Puericultura
|
7
|
46
|
53
|
9
|
TOTAL
|
213
|
265
|
478
|
Semestre/Gpo
|
Carrera
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
4° A
|
Construcción
|
29
|
15
|
44
|
4° A
|
Producción
Industrial de Alimentos
|
19
|
27
|
46
|
4° B
|
Producción
Industrial Alimentos
|
18
|
28
|
46
|
4° A
|
Contabilidad
|
16
|
22
|
38
|
4°A
|
Programación
|
35
|
13
|
48
|
4°A
|
Admón. Recursos
Humanos
|
21
|
28
|
49
|
4° A
|
Puericultura
|
5
|
47
|
52
|
4° B
|
Puericultura
|
10
|
35
|
45
|
8
|
TOTAL
|
213
|
215
|
368
|
Semestre/Gpo
|
Carrera
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
6° A
|
Construcción
|
37
|
14
|
51
|
6° A
|
Producción
Industrial de Alimentos
|
14
|
33
|
47
|
6° B
|
Producción
Industrial Alimentos
|
12
|
19
|
31
|
6° A
|
Contabilidad
|
12
|
20
|
32
|
6°A
|
Programación
|
40
|
14
|
54
|
6°A
|
Admón. Recursos
Humanos
|
19
|
25
|
44
|
6° B
|
Admón. Recursos
Humanos
|
7
|
25
|
32
|
6° A
|
Puericultura
|
5
|
45
|
50
|
6° B
|
Puericultura
|
1
|
45
|
47
|
9
|
TOTAL
|
213
|
265
|
478
|
El grupo objeto
de nuestro estudio es el 4to. A de Administración de recursos humanos, como lo
indica la tabla correspondiente tiene 49 alumnos, 21 hombres y 28 mujeres.
Los alumnos
tienen una edad promedio de 16 años, a continuación se describen algunas
características.
b)
Características socioeconómicas y culturales
del grupo
Procedencia
|
Calpulalpan (30)
61%
|
Foráneos (19)
39%
|
Género
|
Hombres (21)
43%
|
Mujeres (28)
57%
|
Nivel académico
|
Padre.
Primaria 10%
Secundaria 52%
Bachillerato 38%
|
Madre
Primaria 7%
Secundaria 55%
Bachillerato 31%
Licenciatura 7%
|
Oficio
|
Padre 35
Empleado 14%
Campesino 14%
Obrero 14%
Comerciante 25%
Albañilería 16%
Chofer 14%
Músico 3%
|
Madre 42
Empleada 10%
Ama de casa 64%
Comerciante 14%
Obrera 10%
Enfermera 2%
|
Alumnos con materias reprobadas
|
De 1 a 2 materias 22%
|
3 o más materias 10%
|
Familias funcionales 74%
|
Padre o madre fallecidos 4%
|
Solo viven con la mamá 22%
|
c) Conocimientos
previos y estilos de aprendizaje que impactan en los resultados de los
estudiantes
Estilos de aprendizaje: Se aplicó un test del modelo PNL para determinar el estilo de
aprendizaje Visual, Auditivo o kinestésico de los cuales arrojo los siguientes
resultados
Visual
|
20
|
Auditivo
|
9
|
kinestésico
|
21
|
Los saberes
previos que se requieren para el desarrollo de la materia, son saberes
generales como la elaboración e interpretación de gráficos, tablas de
información, diagramas de flujo, elaboración de mapas conceptuales, y saberes
de la especialidad referentes al manual de organización, archivo, elaboración
de documentos administrativos, proceso administrativo, proceso de selección de
personal
B. RESPONSABILIDADES DOCENTES
a) Asignaturas
que imparte
Estudié la
Licenciatura en Contaduría y la Maestría en Gestión Administrativa, ambas en la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Actualmente
cuento con una plaza con nombramiento definitivo de 30 horas.
En el semestre febrero-julio
2017 impartí las siguientes materias para las carreras de Administración y
Contabilidad de la siguiente manera:
Asignatura
|
Carrera/ grupo
|
No. De horas/semana
|
Genera Nóminas en forma electrónica
|
Contabilidad. Cuarto semestre grupo A
|
5
|
Determina la nómina del personal de la organización tomando
en cuenta la normatividad laboral
|
Administración de
Recursos Humanos
6to semestre grupo A y B
|
8
8
|
Evaluación del desempeño de la organización utilizando
herramientas de calidad
|
Administración de recursos Humanos.
4to semestre grupo A
|
10
|
En el 4º
semestre de la carrera de administración de recursos humanos se imparte el
módulo III Asiste en el Control y Evaluación del Desempeño del Capital Humano de
la organización con 272 horas, establecido en el programa de estudios elaborado
por los comités interinstitucionales de formación profesional técnica del
acuerdo 653, carrera común, autorizado por las autoridades de la SEP y SEMS en
abril de 2013.
Todas las
carreras técnicas se conforman por 5 módulos y cada módulo se divide en varios
submódulos, que se imparten a partir de 2do semestre.
Carrera Técnica
Administración de Recursos Humanos
|
|
MÓDULOS
|
SUBMÓDULOS
|
Módulo I
Elabora
y gestiona la información administrativa de la organización
|
1.
Elabora documentación administrativa
2.
Gestiona documentación administrativa
|
Módulo II
Integra el capital humano a la organización
|
1. Realiza el
proceso de admisión y empleo
2. Contribuye a la integración y
desarrollo del personal en la organización
|
Módulo III
Asiste
en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la
organización
|
1. Asiste en las actividades de capacitación
para el desarrollo del capital humano
2.
Evalúa el desempeño de la organización utilizando herramientas de calidad
|
Módulo IV
Controla los procesos y servicios de higiene
y seguridad del capital humano en la organización
|
1. Supervisa
el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización
2. Supervisa el cumplimiento de tareas
y procesos para evaluar la productividad en la organización
|
Módulo
V
Determina
las remuneraciones al capital humano de la organización
|
1. Determina la nómina del personal de la organización
tomando en cuenta la normatividad
2. Determina
remuneraciones del personal en situaciones extraordinarias
|
Como lo muestra
la tabla anterior el módulo III se divide en 2 submódulos.
Submódulo I: Asiste en las actividades de
capacitación para el desarrollo del capital humano. 112 horas
Submódulo II: Evalúa el desempeño de la
organización utilizando herramientas de calidad. 160 horas.
El submódulo
Evaluación del desempeño de la organización utilizando herramientas de calidad
se imparte en el 4to semestre de la carrera de Administración de Recursos
Humanos, con una duración de 160 horas por el semestre, distribuidos en 10 horas
/semana.
El horario de
impartición del submódulo fue de lunes a jueves, con sesiones de 2 o 3 horas,
todos los días se entraba a las 7 de la mañana.
b) Otras
comisiones
Jefe de Carrera de Administración de Recursos Humanos
Tutor del 4º A de Contabilidad
C. FILOSOFIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso
enseñanza es la transmisión de saberes, utilizando diversas técnicas y
estrategias que le permitan al alumno conocer y desarrollar habilidades que le
permitan solucionar problemas, así como fomentar los valores y actitudes
correctas en las interrelaciones diarias.
La relación
profesor-alumno debe ser de respeto, tolerancia, y comprensión, debe ser
congruente con lo que exige y con lo que demuestra, por ejemplo si se pide
puntualidad, se debe llegar a tiempo a clases y a todas las actividades
asignadas, revisar los trabajos, entregar calificaciones a tiempo, cumplir con
lo establecido en los acuerdos.
Tengo 20 años
laborando en el plantel, impartiendo materias relacionadas con las carreras de
Administración de Recursos Humanos y Contabilidad.
Aparte de las
actividades docentes he apoyado en la revisión de proyectos de investigación,
participación y coordinación de actividades del programa de Construye-t, tutor
de grupo, así como también otras actividades encomendadas por la administración
del plantel en curso.
D. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
El objetivo del
submódulo es desarrollar la competencia del mismo nombre, evaluar el desempeño
de la organización utilizando herramientas de calidad.
Durante el curso
se desarrollan 3 competencias profesionales
1. Participar en
el análisis de puestos dentro de la organización.
2. Aplicar
técnicas, instrumentos y metodologías de evaluación y desempeño del recurso
humano.
3. Utilizar
herramientas administrativas de calidad para medir los logros de la
organización.
Nota: Las
evidencias y reflexiones que se presentan son de la competencia 1, que se
convierte en la unidad 1.
Ocupaciones
de acuerdo con la clasificación Mexicana de ocupaciones (CMO):
1252 | Asistente
de gerente de recursos humanos
Sitios de
Inserción de Acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del
Norte (SCIAN-2007):
561110 |
Servicios de administración de negocios
Competencia
profesional: Participa en el análisis de puestos dentro de
la organización.
Competencias
Genéricas:
8.1 Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
5.6. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
Competencias
Disciplinares Básicas sugeridas:
CS6. Analiza con visión emprendedora los factores
y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad
de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
C4. Produce textos con base en el uso
normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
Concepto
fundamental: Análisis de puestos
Conceptos
subsidiarios: Organigrama, autoridad, Responsabilidad,
Manual de organización, salarios.
Dimensión
Procedimental: Elaboración de organigramas, elaboración de
manual de organización, diseño de puestos.
Dimensión
Actitudinal: Actitud crítica, Responsabilidad, Creatividad,
Respeto, Trabajo individual y en equipo, honestidad, participación activa,
puntualidad.
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA
Las diversas
estrategias de enseñanza que se aplican durante la unidad, son con la finalidad
de que el alumno tenga un papel activo, de tal manera que adquiera conceptos y
desarrolle habilidades que le permitan participar en el análisis de puestos de
cualquier organización, por lo que se diseñaron las siguientes actividades en
las fases de apertura, desarrollo y cierre:
Apertura:
Presentación de
contenidos temáticos del submódulo, competencias, sitios de inserción,
justificación, duración y resultados de aprendizaje, así como la manifestación
de expectativas tanto del profesor como de los alumnos.
La aplicación de
un examen diagnóstico para determinar los saberes previos de los submódulos
anteriores.
Desarrollo:
Se da un repaso
general del proceso administrativo, donde el alumno elabora un cuadro sinóptico
y contesta las preguntas clave del profesor sobre el tema.
El docente guía
al alumno para que identifiquen y elaboren los diferentes tipos de organigramas
de acuerdo al tipo de empresa, así mismo llena un cuadro comparativo que diseña
el profesor para señalar las características de autoridad y responsabilidad.
El alumno con la
guía del docente, realiza perfiles y descripción de puestos, una vez analizados
los diferentes métodos para tal efecto, procede a realizar el manual de
organización de una empresa de su elección.
Cierre:
El profesor
plantea una serie de preguntas de los temas vistos, y los alumnos elaboran un
mapa conceptual de los temas vistos así como resolver el instrumento de
evaluación de conceptos.
·
Como se incorporaron los conocimientos previos
del estudiante para el desarrollo de la situación del aprendizaje.
Tiene bases incipientes ya que reprobó por lo menos uno de
los subdmódulos en 2º y 3er semestre donde se vieron temas como selección de
personal, el proceso administrativo, el alumno es capaz de elaborar
organigramas, integrar un manual de organización desarrollando y describiendo
puestos y sus respectivos perfiles, el problema que presenta es que no cumple
con requisitos de orden, limpieza, o puntualidad.
F. ESFUERZOS POR MEJORAR LA ENSEÑANZA:
Durante mi trayectoria como docente se ha trasformado la educación media
superior, la DGETI por instrucciones de la SEP ha venido incorporando a los
planes de estudio las tendencias de los nuevos modelos educativos, como
aprendizaje por objetivos, por proyectos, aprendizaje significativo por
mencionar algunos, pero en el 2008, con la incorporación del Sistema Nacional
de bachillerato donde establece una educación por competencias, ha cambiado la
forma de enseñar y evaluar de los profesores. Posteriormente con la reforma a
la Ley de educación donde se obliga a los profesores a evaluarse, se estipulan
lineamientos tanto de la planeación, contenidos, evaluación y desempeño que
deben cumplir los profesores, para lo cual la SEP a través de la coordinación
sectorial y el SNTE han ofrecido una serie de cursos, diplomados y
especialidades de forma presencial y virtual, que le permiten al docente
actualizarse tanto en el área pedagógica como en las materias que imparte.
En los últimos 5 años, he tomado diversos cursos de actualización
profesional y pedagógica:
·
Obtuve la Certificación en competencias
Docentes.
·
Curse el diplomado de la diversidad y la
educación media superior impartido por la UPN de Chihuahua.
CURSOS:
·
Planeación didáctica argumentada. COSDAC.;
·
Observar para aprender prácticas docentes en
el aula COSDAC
·
Portafolio de evidencias. COSDAC
·
Habilidades Digitales para la Evaluación.
MAYAHII
·
Análisis Fiscal de sueldos y salarios 2015.
Asesores fiscales Tributarios y Auditores.
·
Evaluación por competencias para la Educación
Media Superior. COSDAC
·
Internet en la docencia. UAEH
La capacitación constante permite al docente mejorar la práctica
docente, intercambiar prácticas exitosas con otros compañeros, conocer materiales
didácticos, formas de evaluar.
A través de los años he mejorado la práctica docente ya que he
incorporado muchas de las aportaciones de los cursos, cuando se tienen grupos
muy numerosos, es importante hacer un uso adecuado de las TIC, tanto para
agilizar ciertos procesos administrativos y de control como para aprovechar la
reproducción de recursos multimedia que hagan atractivo el material de
enseñanza para captar la atención de los alumnos y una mejor comprensión de los
temas.
A pesar de que se tengan muchos años en la actividad docente, en los
grupos siempre tendremos alumnos de diversos niveles de desempeño y en este
grupo retomo a un alumno con alto y otro con bajo desempeño con las
características siguientes:
Características
de estudiantes con alto desempeño
·
Características de desarrollo y aprendizaje
Es ordenado en la elaboración de apuntes, puntual en la
entrega de productos, participa activamente en las tareas asignadas tanto de
manera individual como por equipo
·
Características del entorno que se asocien al
proceso de aprendizaje del estudiante.
Vive en con una familia funcional, tanto el padre como la
madre estudiaron el bachillerato, el papá se dedica a la construcción y la mamá
es ama de casa
·
Como se incorporaron los conocimientos previos
del estudiante para el desarrollo de la situación del aprendizaje.
Al ser un alumno regularmente con buenas calificaciones tiene
buenas bases de lo visto en los módulos del 2° y 3er semestre como los
organigramas, el proceso de selección de personal, el proceso administrativo,
el alumno es capaz de elaborar organigramas, integrar un manual de organización
desarrollando y describiendo puestos y sus respectivos perfiles.
Características
de estudiantes con bajo desempeño
·
Características de desarrollo y aprendizaje
No llega puntual a las clases, los trabajos no cumplen con
requisitos de orden y limpieza, platica mucho.
·
Características del entorno que se asocien al
proceso de aprendizaje del estudiante.
Vive solamente con la mama. Le gusta socializar, pero se
lleva pesado sobre todo con sus compañeras, frecuentemente las ofende con malas
palabras y se le tiene que llamar la atención. Sus compañeros en ocasiones
suelen burlarse de él por la forma de hablar, y sus ademanes corporales al
caminar, por su preferencia sexual.
También es común
encontrar en los grupos alumnos conflictivos, por lo que dependiendo del
comportamientos se debe actuar ya sea de forma inmediata hacer la corrección, o
hablar con el alumno al final de la clase, y si no se tiene respuesta por parte
del alumno, a través de la oficina de orientación educativa se solicita la
presencia de los padres de familia o tutor.
Los alumnos
regularmente trabajan en todas las actividades encomendadas, porque se dan las
instrucciones claras, se proporciona el instrumento con el que se calificará,
ya sea una lista de cotejo o una rúbrica.
El manual de
organización lo realizaron de manera fácil, porque ya tenían un conocimiento
previo de los módulos anteriores, y porque los puestos, descripciones y
perfiles se trabajaron en horas clase, a diferencia de la elaboración de
organigramas de diferentes tipos de empresas, porque se dejó de tarea. Es un
grupo que hace las tareas el dia que se deben entregar, se observa a los
alumnos haciendo diversas tareas antes de entrar al salón de clases.
G. REFLEXIONES
Al ser la primera vez que imparto esta materia, y también la primera vez
que le doy clases al 4to A de ARH se realizaron ciertas actividades.
La planeación del curso se realiza antes de iniciar el curso, pero no
todos los profesores realizan el test de estilo de aprendizaje por lo que hasta
que inicio el curso se aplicó dicho test descubriendo que casi la misma
cantidad de alumno era visual y la otra kinestésico. Si se observó que el grupo
si se interesaba cuando ve videos, así que para el 2do y 3er parcial se tenia
que preparar ese tipo de material, también se observó que el grupo participa en
actividades donde tiene que hacer cosas y moverse, por lo que también se deben
incorporar ese tipo de actividades para los siguientes parciales.
Al hacer el examen diagnóstico se observa que la mayoría del grupo
domina los conceptos básicos como el proceso administrativo, el proceso de
selección de personal, organigramas, manual de organización, que facilitaron el
aprendizaje de métodos de análisis de puestos, y la elaboración de descripción
y perfiles de puestos.
En la primera unidad se debe desarrollar la competencia : participar en el análisis de puestos dentro de
la organización, así que el tema relacionado con los tipos de organigrama, así
como el organigrama que realizaron los alumnos sirve para identificar los
diferentes niveles jerárquicos, así como la responsabilidad que implica cada
uno de los puestos, y por lo tanto que la descripción de funciones sea
coherente de acuerdo al nivel de autoridad y responsabilidad, dicha actividad
no les costó trabajo, pero pude detectar que la calidad de los trabajos no era
buena por lo que se regresaron algunos trabajos ya que ni siquiera utilizaron
regla para trazar las figuras o líneas.
Para elaborar una descripción de puestos es importante darle
un título al puesto, ubicar la localización, establecer el propósito del
puesto, describir claramente las tareas, el horario, ante quien es responsable,
y los requerimientos de ambiente, conocimientos, habilidades y oportunidades de
capacitación y desarrollo, y el sueldo correspondiente. Por el nivel de
estudios y que aún muchos de los alumnos no han tenido la oportunidad de
trabajar o realizar el servicio social o prácticas, se les dificulta redactar
las actividades por desconocimiento por lo que es importante que investiguen
las funciones de los diferentes puestos, ya sea en libros, internet o con
familiares.
En
consecuencia la tarea de analizar los puestos tampoco es fácil por la falta de
experiencia, pero se trató de reafirmar los conceptos a través de la
elaboración de mapas conceptuales, trabajo en equipo y la supervisión directa
de los trabajos realizados.
H. RESULTADOS DE MI PRACTICA DOCENTE
Lo
que más me sorprendió fueron los resultados del instrumento de evaluación del
primer parcial 6 alumnos (12%) no se presentaron a hacer el examen, 25 alumnos
reprobaron (49%) y 20 alumnos aprobaron (39%)
Son
datos que difícilmente veo en los grupos, regularmente no tengo un alto índice
de reprobación, y mucho menos de ausencia, una de las causas a las que la
atribuyo es el poco valor del examen dentro del plan de evaluación, ya que los
peores resultados fueron en los métodos de análisis de puestos, se debieron
hacer más actividades para reforzar el tema.
Otra
característica del grupo es que las actividades extraescolares no las hacen con
el tiempo de preparación que se requiere, ya que antes de la clase están
copiando a sus compañeros la información solicitada, por lo que se tiene que
trabajar con el grupo en clase, para observar su desempeño.
Por
el estilo de aprendizaje es importante presentarles actividades de multimedia y
de desarrollo de actividades que implique moverse y actividades manuales.
Repasar
cada semana lo que se vio recientemente pero acumular lo anterior, porque se
les olvida, se recomienda elaborar juegos didácticos como sopa de letras,
crucigramas o maratón para reforzar los conceptos.
También
se puede elaborar un glosario o una guía de preguntas de los temas vistos,
antes de aplicar el instrumento de evaluación del final de la unidad, así como
incrementar la ponderación dentro del plan de evaluación general.
I. METAS ALCANZADAS
Se cubrió en tiempo el programa de la unidad
Se incorporaron nuevos términos.
Se controló el orden y disciplina dentro del grupo
Se fomentó la puntualidad, respeto, tolerancia entre los
miembros del grupo
Se revisaron todos los trabajos solicitados
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